domingo, 22 de noviembre de 2009

Las sabias palabras de cugino L


Ayer a la noche mientras trabajábamos con mi cugino L mirabamos Zapping -un programa de resumen semanal que pasa todo lo que sucedido en la tele durante la semana: escándalos, noticias y cosas graciosas-, lo único para ver ya que es el único canal que enganchamos en el trabajo.
En eso comienzo a verborragiar cuando veo un informe de Zulma Lobato -un travesti de edad ya bastante avanzada que no tiene sentido del ridículo o que no se da cuenta que le estan tomando el pelo-, como venía diciendo venia a las puteadas lindas para terminar en una frase trillada y super gastada: "Argentina país generoso...".

Por si alguno no lo sabe, porque no es de aquí, cuando los argentinos decimos esto, o por lo menos cuando yo lo digo por lo menos, no es por citar la hermosa generosidad de este país sino por todo lo contrario para decir por Dios acá pasa cualquiera.
Como decí un poco más atras, empece a verborragiar por el informe; yo aca embardunada toda de helado, con los mosquitos comiendome y muriendome de calor; y ese viejo que me resulta totalmente repulsivo -no porque sea travesti, mis mas respeto por todos ellos, sino porque a mi visión le parece asqueroso y desagradable-, en menos de un año que se la pasa de un programa de chimentos en otro, esta ganando lo que yo no gane en todos estos años en que vengo laburando, sin vacaciones y sin fines de semana... Por todo esto: "Argentina país generoso...".
Mi cugino (primo) L con el que trabajo me escucha verbarrgiar y entonces me dice: "yo prefiero embardurname vendiendo helados", "Yo también" (casi grite acordando con el, ni el cuero ni el pudo me da; antes muerta).
Entonces cuando me escucha decir la frase "Argentina país generoso..." me corrige diciendome estas sabias palabras que me sorprendieron de él, tanto como a él le sorprendieron mi saber teórico con respecto a la cocina -razón por la cuál tuve un brote de querer matarlo-, volviendo que fui al carajo, me dice, "Argentina país mediocre".
Y bueno, sí, Argentina es un país mediocre porque valoriza un montón de cosas mediocres y las aplaude -como este caso y ni hablar de los gatunos que se bajan a todo un plantel de futbol-; pero se encarga de hacerte saber que si tenes un poco de cultura, querés progresar y salir adelante mejor va siendo que te hagas a la idea de que vas a tener que matarte laburando y en una de esas todo el esfuerzo que haces es recompensado o te lo estampa en la cara tirándote abajo. En otras palabras que sos un gil, un idiota por no tomar el camino fácil; porque todo es mejor si viene de arriba.
Gracias a Dios, el destino y el universo me criaron, a pesar de las diferencias generacionales que todos tenemos, para ver otra cosa, para valorar otro tipo de cosas y sobreto para luchar aunque nos tiren el mundo abajo.
Así que estoy trabajando en eso, tratando cambiar, aportando mi granito de arena, para que Argentina sea un país generos y deje la mediocridad a un lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario