Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento.
En No soy ese tipo de chica Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada.
Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con la realidad. También explora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e, incluso, imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.
Poco antes de las fiestas fui a pasear con mi prima Emi y a hacer un poco de compras navideñas, o cómo mejor lo defino, autoregalarme lo que me gusta y que Papá Noel se rehúsa a traerme.
La verdad es que me encanta la serie (Ver aquí) y el toque excéntrico/grotesco que Lena Dunham le da a todo lo que toca; y nada más enterarme que este libro había llegado tan rápidamente a las estanterías argentinas tenía que leerlo.
El libro es una recopilación de relatos autobiográficos que relatan experiencias de su infancia, sus trastornos de sueños, su desorden disociativo, sus tocs, el amor, encuentros sexuales, su relación con la comida y su constante batalla con la dieta, la relaciones con su padre, su madre y su hermana; el mundo del trabajo y la muerte. Estas páginas nos permiten establecer un diálogo con la autora sobre temas universales y que estoy segura en alguna ocasión nos encontramos charlando con algún grupo de amigo o con cualquier extraño haciendo fila. La lectura es muy amena y permite pasar un buen rato. Me gustaron las secciones 10 cosas que... y algunas reflexiones que me hacen poner en perspectiva mi aquí y ahora.
Siendo honesta pensé que el libro iba a ser el relato de Hannah, su personaje en Girls, pero fue muy grato, a pesar de las similitudes y algunas experiencias compartidas (como la de romperse un tímpano, aunque no afirma que fue con hisopo); me hallé con el relato de una persona frágil y llena de temores que no le importa el que dirán, lucha por ser fiel a sí misma y que su voz sea oída.
Algunas perlitas:
"En una ocasión, un amigo me dijo que cuando has estado en Alcohólicos Anónimos, beber ya no vuelve a ser divertido. Y así es como me siento después de ver a un nutricionista: mi relación con la comida nunca volverá a ser desenfrenada y libre de culpa".
"Si tienes un mal presentimiento sobre alguien, no te preocupes por si lo ofendes. Solo corre. Siendo educado es como consigues que te la metan doblada o "que te la metan", simplemente".
"De haber sabido cuanto iba añorar esas sensaciones, las habría experimentado de un modo diferente, habría desconocido su deslucido glamour, habría respetado el efímero instante que define a toda la experiencia [...] Porque ser estudiante era una identidad envidiable".


Suena interesante... ya lo había pensado leer porque también creí que sería como leer a Hannah, pero dado lo que decís, cambia mi percepción pero no necesariamente me quita las ganas de leerlo.
ResponderEliminar